jueves, 28 de febrero de 2013

Preguntas de Informática 3

1.1.9     Certificado digital


1)      ¿Qué es el certificado digital?

R: Es un documento otorgado por una autoridad de certificación que garantiza la asociación de una persona física con una firma digital y este es el único medio que permite garantizar técnica y legalmente la identidad de una persona en Internet.


2)      ¿Cuál es el formato o estructura de un certificado digital?

R: El formato de certificado es un estándar del ITU-T (International Telecomunication Union- Telecomunication Sector) y el ISO/IEC (International Standards Organization / International Electrotechnical Commission) que se público por primera vez en 1988. El formato de la versión 1 fue extendido en 1993 para incluir dos nuevos campos que permiten soportar el control de acceso a directorios. Esto contrasta como modelo de redes de confianza, como PGP, donde cualquier nodo de la red puede firmar claves públicas, y por ende avalar la valides de certificados de clave de otros.

3)      ¿Quién emite los certificados digitales?

R: Los certificados están emitidos por una AC (Autoridad de Certificación), que puede ser una entidad oficial que quiere garantizar la identidad de aquellos para los que emiten el certificado, una campaña para registrar sus empleados para acceder a sus sistemas informáticos, una universidad para los estudiantes, o un municipio para sus ciudadanos. Para ellos, dicha AC debe disponer a su vez de un certificado digital para firmar los certificados que emite. Este certificado puede provenir de una entidad superior, caso que se denomina certificación jerargica.


4)      En México quien autoriza a quien para darles certificados digitales

R: Los certificados están emitidos por una Autoridad de Certificación (AC), que puede ser una identidad oficial.


1.1.10     Cifrado


1)      ¿Qué es la criptografía?

R: La criptografía es un término genérico que describe todas las técnicas que permite cifrar mensajes o hacerlos sin recursos de acción específica. Esta se basa en la aritmética, en el caso del texto consiste transformar las letras que conforman el mensaje en una serie de números (en forma de bits ya que los equipos informáticos utilizan el sistema binario) y luego de realizar cálculos con estos números para asegurarse que el receptor pueda descifrarlo.


2)      ¿Qué es la criptografía simétrica?

R: La criptografía simétrica solo utiliza una clave y descifra el mensaje, que tiene que conocer el emisor y el receptor previamente, este es el punto débil del sistema, la computación de las claves entre ambos sujetos, ya que resulta más fácil interceptar una clave que se ha transmitido sin seguridad.


3)      ¿Qué es la criptografía asimétrica?

R: Son algoritmos que utilizan llaves diferentes las cuales están relacionadas entre si, para realizar la encriptación y la desencriptación. Esta metodología se usa normalmente para la firma digital, como también para el intercambio de llave simétrica. Estas llaves se les conoce como: llave pública y llave privada. Es un mensaje encriptado con la llave pública, la llave privada lo desencriptar y viceversa. La seguridad se basa en imposibilidad de calcular una llave, a partir de otra. También se basa la seguridad, en mantener la llave privada como secreta (personal), y de mantener la relación con la llave publica en forma confiable.


4)      ¿Cómo se emplea la clave pública y la clave privada en la criptografía asimétrica?

R: La clave privada se trata de algoritmos que hacen uso de una sola clave para encriptar y desencriptar mensajes, dado que en un buen algoritmo criptográfico está en la clave. La clave publica esta nos ofrece dos posibilidades en enviar un mensaje que solo puede ser leído por el destinatario y comprobar también que un mensaje no se ha modificado desde que sale del remitente. Esta utiliza dos claves una pública, que puede ser conocida por cualquiera, y una privada, que solo conoce un usuario.


1.2    Búsquedas


1)      ¿Qué es un buscador o browser, que es lo que interpreta y cuál es su función?

R: Un navegador web o explorador web (o en otras palabra Browser) es una aplicación de software que permite al usuario visualizar documentos en el lenguaje de programación de hipertexto, comúnmente en HTML, desde servidores web de todo el mundo a trabes del Internet, a esta red de documentos es denominada como World Wide Web mejor conocida como www los cuales son utilizados en este. Los navegadores actuales permiten mostrar o ejecutar: gráficos, secuencias de video, sonidos, animaciones y programas diversos, además de textos y enlaces. El browser o navegador lee las instrucciones y presenta la información de la forma como está definida en el HTML.

2)      ¿Qué es un buscador?

R: Un buscador es una página de internet que permite realizar búsquedas en la red. Su utilización es muy sencilla, basta en introducir una o más palabras claves en una casilla y el buscador genera una lista de páginas web que se supone guardan relación con el tema solicitado, aunque el modo de utilización es más fácil a nivel básico, los buscadores permiten opciones avanzadas para refinar la búsqueda, cuyo resultado puede ser en muchas ocasiones de miles de páginas. Mediante estas opciones avanzadas se puede acortar la búsqueda y obtener un número de páginas más manejable. Debido al gran tamaño de Internet y a su naturaleza cambiante, ningún buscador posee registros de todas las páginas que se encuentran en la red.


3)      Definición de motor de búsqueda

R: Los meta buscadores son unos sistemas que reciben un pedido de búsqueda y devuelve los resultados (resultados de búsqueda). Estas búsquedas se realizan generalmente por palabras y resultados de páginas Web, documentos, gráficos, videos, etc. Los motores de búsqueda pueden ser internos en el caso del buscador se encuentre dentro del sistema donde se busca; o puede ser externo, en el caso de que el buscador se realiza la búsqueda fuera de su propio sistema.


4)      Definición de metabuscador

R: Un metabuscador es un motor de búsqueda que envía una solución de búsqueda a otros múltiples buscadores o bases de datos, retomando un listado con los resultados de búsqueda o un listado de enlaces para acceder a los resultados individuales de cada buscador de forma fácil. Estos permiten a sus usuarios ingresar criterios de búsqueda una sola vez y acceder a múltiples buscadores de forma simultánea, no suelen tener una base de datos propia.


5)      Definición de directorio

R: Un directorio se refiere a la lista o guía de direcciones y nombres, muy útil a la hora de que buscas el contacto de alguna empresa o persona. Este depende en que ámbito se estudie en informática es una agrupación de datos, atendiendo a su contenido, a su propósito o a cualquier criterio que decida el usuario.


6)      Describe como se realiza una búsqueda básica y una búsqueda avanzada

R: la búsqueda básica es una forma ideal de utilizar ProQuest. Simplemente, piensa en una frase o palabra relacionada con la información que busca y escríbela en la PC. En cambio la búsqueda avanzada se utiliza para combinar elementos que permitan refinar una búsqueda, para limitarla basándose en criterios configurados por la biblioteca, para generar una lista alfavetica o para realizar una búsqueda por asignatura. En este caso la búsqueda avanzada para convinar elementos de búsqueda separados por operadores booleanos. Se puede convinar búsquedas por todos los campos, por autor, por titulo, por materia, por serie y por titulo de revista.

7)       ¿Cuáles son los operadores de búsqueda permitidos por google?

R: los operadores y parámetros de Google permiten diferenciar de una búsqueda. Estos se pueden utilizar desde el asistente que ofrece en forma de formulario web la búsqueda avanzada o utilizándolos a modo de parámetro desde el cuadro de búsqueda o la URL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario